preloder
Login

https://thelittlespain.com

Como abrir una cuenta bancaria


Como abrir una cuenta bancaria

Puntuación del articulo

4.60/5 - 5 votos

Queremos llegar a todos los Spaniards ¿Nos ayudas?

Anteriormente os he hablado de los primeros pasos en los Países Bajos sin entrar mucho en detalle pero hoy, os voy a hablar más en profundidad acerca de como abrir una cuenta bancaria en los Países Bajos.

Es muy difícil estar en los Países Bajos sin tener cuenta bancaria: la necesitarás para recibir tu sueldo, para pagar el alquiler o comprar una casa, pagar facturas, etc.

Índice

  • 1. Dinero en efectivo en los Países Bajos
  • 2. Documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria en los Países Bajos
  • 3. Listado de bancos populares en los Países Bajos
    • 3.1 Horario de los bancos
  • 4. Acceder a tu banca online
  • 5. Pagos automáticos
  • 6. Gastgebruik (uso invitado)

1. Dinero en efectivo en los Países Bajos

Los Países Bajos están a la vanguardia en la erradicación del dinero en efectivo. Así lo he podido comprobar nada más llegar: no aceptan dinero en efectivo para pagar el autobús, así que tuve que pagar con mi tarjeta de débito española y esperar que la comisión no fuera muy alta.

En algunos comercios también prefieren el cobro con tarjeta para evitar tener efectivo en la oficina. Eso no significa que no acepten efectivo en ningún sitio, pero el pago electrónico es el preferido por los holandeses. Lo podrás observar en la cola del supermercado: hasta para pagar una barra de pan utilizan la tarjeta.

2. Documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria en los Países Bajos

¿Qué papeles necesitas para abrir una cuenta bancaria? Siendo ciudadano de a Unión Europea, necesitarás un DNI o pasaporte en vigor y una prueba de que estás viviendo en los Países Bajos (registro de residencia). También pueden pedirte el contrato de trabajo o el BSN (lo explico bien en el artículo: Primeros pasos en los Países Bajos), y un permiso de residencia si no tienes nacionalidad europea.

Los bancos más grandes de los Países Bajos son ABN-AMRO, ING y Rabobank. Las comisiones son muy parecidas en todos y ofrecen buenos servicios, por lo que muchas veces la decisión depende de qué banco ofrece banca online en inglés. Por ejemplo, es muy fácil abrirse una cuenta en ING Direct, a veces incluso sin contrato de trabajo, pero no ofrecen banca online en inglés.
Yo me hice cuenta en RegioBank porque es el único banco que hay en el pueblo donde vivo y no fue difícil abrirla: me pidieron DNI, registro de residencia, BSN y contrato de trabajo. También me tramitaron el seguro médico, obligatorio en los Países Bajos (lo tengo abierto con CZ y pago solo 104€ al mes). La banca online de Regiobank está en holandés.

3. Listado de bancos populares en los Países Bajos

Para ver cuál es tu banco más cercano, puedes consultar su página web:

3.1 Horario de los bancos

A diferencia con la mayoría de los bancos en España, los bancos holandeses tienen un horario más amplio, lo que te facilita mucho los trámites. Podrás ir por la tarde y hasta los sábados por la mañana (hasta las 13 o 14h). Algunos bancos también facilitan un número de WhatsApp para ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

Documentacion abrir cuenta bancaria países bajos

Cuando hayas decidido con qué banco abrir tu cuenta, el proceso es sencillo y rápido. Te van a pedir que firmes varios papeles: acuérdate de pedir que te lo traduzcan al inglés para saber qué vas a firmar. Una vez hecho esto, ya tienes abierta tu cuenta y en unos días te llegará una tarjeta de débito a casa. También podrás contratar tarjeta de crédito, si lo prefieres, pero debes tener una renta estable y pagar comisiones anuales o mensuales. Además, no en todos los sitios aceptan tarjeta de crédito. Los holandeses las usan para viajes al extranjero o compras grandes como un coche o una casa.

4. Acceder a tu banca online

Para poder ver desde tu móvil u ordenador los movimientos de tu cuenta, o para realizar operaciones a través de internet, pondrán a tu disposición la banca online. En Rebiobank emplean DigiPass, un dispositivo electrónico que genera una clave que te permite autorizar transacciones de forma segura. Te llegará a casa por correo una carta con un dispositivo parecido a una calculadora pequeña. Deberás seguir las instrucciones para instaurar tu código de acceso a la banca online. Una vez hecho, accederás siempre a tu banca online con el número de serie de tu DigiPass (está en la parte de atrás) y deberás marcar el número que salga en la pantalla.
Es un sistema muy seguro, pero necesitas tener siempre a mano tu DigiPass, ya que la clave para entrar varía siempre y se debe marcar en el dispositivo.

Si vienes con dinero en efectivo, deberás gastarlo en el supermercado o en compras físicas, o simplemente guardarlo en casa, pero no podrás ingresarlo en el banco. No se permiten pagos ni ingresos de efectivo, así que la única manera de recibir dinero en tu cuenta es por tu sueldo. También puedes hacer transferencia de tu cuenta española a la holandesa, pero cuidado con las comisiones.

5. Pagos automáticos

Puedes solicitar el pago automático de tus facturas rellenando la autorización o machtigingskaart en la que permites que cierta empresa cobre de tu cuenta cada mes.

6. Gastgebruik (uso invitado)

La mayoría de los bancos holandeses ofrecen este servicio. Puedes sacar dinero de tu cuenta en cajeros de otros bancos sin que te cobren comisión, pero solo una vez cada 24 horas. Por eso, si tienes cuenta en ING pero no tienes un cajero cerca, puedes utilizar el de AMRO o Rabobank sin comisión.

Espero que esta información te haya sido de ayuda y puedas abrir tu cuenta bancaria en los Países Bajos sin problema.

¿Te ha gustado el artículo? Vota y ayudanos a mejorar.

4.60/5 - 5 votos

Autor

Lucia Valiente

Web

https://www.facebook.com/lostinnederland/

Filóloga, profe y entusiasta de los animales

Artículos relacionados


Primeros pasos en los Países Bajos
El sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No serecogerá información de carácter personal. Aceptar Cookies