preloder
Login

https://thelittlespain.com

Burocracia en Alemania


Burocracia en Alemania

Puntuación del articulo

4.00/5 - 2 votos

Queremos llegar a todos los Spaniards ¿Nos ayudas?

La palabra burocracia tiene su origen etimológico en los conceptos Bureau y Kratos o Kratia, que significan respectivamente ‘oficina’ y ‘poder o gobierno’.
Como ya sabemos, desde la administración pública se controla y se gestiona todo. Es así en cualquier Estado del mundo y por mucho que nos disguste es inevitable pasar por el aro. La burocracia en Alemania no es demasiado distinta a la de otros países en cuanto a trato y trámites se refiere. El punto que la hace más singular es, sin lugar a dudas, el enrevesado lenguaje administrativo alemán. Por ese motivo siempre es aconsejable acudir a la administración con una persona nativa o bien contratar los servicios de un acompañante, de lo contrario el funcionario o funcionaria no dudará en aconsejártelo mientras te emplaza a volver de nuevo.

Los acompañantes suelen ser bastante conocidos entre los grupos de extranjeros en Alemania. Son personas que en muchos casos han trabajado para la administración alemana, saben idiomas y se dedican a acompañar a quien solicite sus servicios a cualquier ayuntamiento u oficina pública donde tengamos que realizar una gestión o rellenar algún formulario. Podrás contactar con ellos gracias al boca a boca o a las redes sociales. Sus honorarios no suelen ser disparatados y por norma general suelen hacer una gran labor.

Si quieres más consejos útiles sobre tus primeros pasos en Alemania, te recomiendo echarle un ojo a mis consejos útiles antes de emigrar.

Índice

  • 1. Anmeldung
    • 1.1. Documentación necesaria
  • 2. Krankenversicherung
    • 2.1. Documentación necesaria

1. Anmeldung

Para obtener el certificado de empadronamiento (Anmeldung) deberás dirigirte al ayuntamiento de tu ciudad (Rathaus) o a la oficina del distrito que te corresponda (Bürgeramt). En muchas ocasiones necesitarás una cita previa por lo que es conveniente adelantarte y pedirla con anterioridad. Cada ciudad tiene su web administrativa. Por ejemplo, esta es la web administrativa de Berlín. Basta con buscar el distrito que te corresponde, seleccionarlo y pedir una cita.

1.1 Documentación necesaria para obtener el Anmeldung

La documentación necesaria para realizar este trámite es:

  • Solicitud (Antrag) de empadronamiento. Esta solicitud la encontrarás en la misma página donde pidas la cita previa, normalmente en el apartado de Formulare, bajo el nombre de “Anmeldung bei der Meldebehörde”. Puedes rellenar el formulario en la oficina pero es aconsejable llevarlo ya impreso y rellenado. Aquí tienes un ejemplo traducido al español de un formulario de Berlín.
  • D.N.I. o pasaporte en vigor.
  • Wohnungsgeberbestätigung. Es un documento firmado por el dueño o la dueña de la vivienda donde vas a vivir.

Recuerda que este documento lo vas a necesitar para otros trámites por lo que es importante que lo conserves en buen estado. Es recomendable hacer muchas copias puesto que te lo van a pedir en muchas situaciones como por ejemplo, buscando piso, antes de firmar un contrato de trabajo o al abrir una cuenta bancaria. También es posible solicitar una copia en el caso de que pierdas el original, pero en ese supuesto deberás pagar por ella.

2. Krankenversicherung

En Alemania es obligatorio contratar un seguro médico (Krankenversicherung) desde el momento en el que se deja de ser residente temporal, es decir, a la práctica, desde que te empadronas en Alemania (Anmeldung), trabajes o no.

Existen dos tipos de seguros médicos: obligatorio (GKV) y privado (PKV). No son complementarios por lo que deberás escoger cuál te conviene. Sin embargo, el seguro obligatorio es el más común en Alemania. La diferencia recae en las prestaciones que se ofrecen y en las cuotas mensuales. Puesto que es un tema que da para varios artículos, voy a centrarme en los aspectos más básicos a tener en cuenta del seguro obligatorio.

Las Cajas de Seguro (Krankenkassen) son empresas que tienen acuerdos con el gobierno central para prestar sus servicios. Por ley están obligadas a ofrecer las mismas coberturas y aceptar a todos los asegurados que quieran inscribirse, aunque puedes encontrarte con alguna variación en sus prestaciones. Tienes muchas opciones para escoger, entre las más habituales se encuentran TK, AOK, DAK o BKK.

Es obligatorio tener un seguro obligatorio si trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia y tus ingresos están comprendidos entre 451€ y 4.350€ al mes (brutos). También si eres estudiante, si estas en el paro o si eres jubilado o jubilada.

El porcentaje de tu sueldo que se destina al seguro médico es del 15,5%. Si trabajas por cuenta ajena tendrás que hacer frente al 8,2% de tu sueldo frente al 7,3% que tu empresa deberá abonar. Si trabajas por cuenta propia deberás hacerte cargo del 15,5% íntegramente. Puedes decidir pagar el 14,9% pero a partir de la séptima semana dejarás de tener cobertura médica.

2.1. Documentación necesaria para obtener el Krankenversicherung

Para darte de alta necesitarás los siguientes documentos:

  • D.N.I o Pasaporte en vigor.
  • Anmeldung (empadronamiento).
  • Fotografía (tipo carné).

En el caso de que llegues a Alemania, te empadrones y no tengas trabajo, puedes darte de alta en el seguro obligatorio entregando el formulario E 104.

Ten paciencia, la burocracia en Alemania puede resultar tediosa en muchas ocasiones, pero ¿en qué país resulta agradable rellenar papeleo?

¿Te ha gustado el artículo? Vota y ayudanos a mejorar.

4.00/5 - 2 votos

Autor

Nuria Ruiz

Me gustan los placeres aventurados. Por eso viajo y escribo.

Artículos relacionados


¿Es necesario aprender alemán?
Trabajo en Alemania – Parte 2
Trabajo en Alemania – Parte 1
Vivienda en Alemania
El sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No serecogerá información de carácter personal. Aceptar Cookies