preloder
Login

https://thelittlespain.com

Consejos útiles antes de emigrar a Alemania


Consejos útiles antes de emigrar a Alemania

Puntuación del articulo

4.75/5 - 4 votos

Queremos llegar a todos los Spaniards ¿Nos ayudas?

Antes de empezar, me gustaría hacer un breve inciso para hablar del fenómeno de la emigración, un fenómeno que conlleva muchísimos prejuicios y tópicos que desde mi punto de vista se deberían desmentir, y que por otro lado, yo misma he podido deconstruir durante mi experiencia como emigrante. Eso me ha ayudado a entender correctamente este fenómeno social y me gustaría señalar dos puntos en esta línea.

En primer lugar, lo más importante a mi modo de ver, sería entender que la emigración es un fenómeno heterogéneo y que por tanto, las personas que emigramos conformamos un grupo de gente que abarca todos los rangos de edad, orientación sexual, clase social, formación, estado civil y un largo etcétera.

En segundo lugar, quiero recalcar que las causas que determinan la emigración de una persona son infinitas y ni con un artículo específico las podría exponer pues hay tantas como emigrantes en el mundo.

Dicho esto y entrando ya en materia, hay unas premisas que es importante tener en cuenta siempre que emigramos de nuestro país para que nuestra migración sea lo más llevadera y efectiva posible.

Índice

  • 1. Documentación en vigor
  • 2. Registro y vivienda en Alemania
  • 3. Trabajar en Alemania
  • 4. Alemán en Alemania

1. Documentación en vigor

Es importante que tengas todos los documentos personales necesarios en vigor. Estos documentos son principalmente:

  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) o Pasaporte, que debe tener una validez de al menos 6 meses.
  • -Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Puedes solicitarla con cita previa en un centro de la Seguridad Social o a través de internet en la siguiente página. Tienes que tener en cuenta que la TSE es una tarjeta de uso temporal, es decir, una vez te hayas registrado en Alemania como residente, esta tarjeta tiene una validez de 3 meses. También es recomendable saber que no cubre todos los servicios médicos, sino que solo la podrás usar en caso de emergencia o en el supuesto que no puedas volver a España para ser tratado durante ese plazo de tiempo. Una vez residas aquí, necesitarás un seguro alemán. Puedes echarle un vistazo al artículo Burocracia en Alemania, sobre como hacerte un seguro médico en Alemania. Para más información sobre cómo funciona la TSE puedes llamar al siguiente número de teléfono: +34 901 16 65 65.

Otros documentos que también puedes tener preparados y llevarte contigo son el certificado de nacimiento y/o los certificados de estudios. No son estrictamente necesarios pero pueden serte útiles en algún momento.

2. Registro y vivienda en Alemania

Como miembro de la UE, cualquier ciudadano o ciudadana española tiene el derecho a viajar libremente y a residir en Alemania durante 3 meses sin ningún tipo de visado ni empadronamiento. Sin embargo, si la intención es quedarte en el país, entonces se pasa a una condición de residente. Para ello es necesario estar registrado en la oficina de empadronamiento (Einwohnermeldeamt) de la ciudad en un plazo de 7 a 14 días desde tu llegada. Para acelerar este proceso es recomendable pedir cita con antelación antes de llegar a Alemania. Para más información respecto a este trámite y cómo pedir cita consulta el siguiente artículo Burocracia en Alemania.

Encontrar piso en Alemania es quizás una de las tareas más árduas con las que vas a tener que lidiar, sobretodo si tu destino es alguna de las grandes ciudades alemanas como Berlín, Munich, Hamburgo o Frankfurt. Por eso es recomendable empezar a buscarlo desde España. Todo te resultará más fácil si estás dispuesta o dispuesto a compartir piso puesto que los documentos necesarios se reducirán sustancialmente. Incluso, dependiendo del caso, no necesitarás ninguno y te podría ayudar a empadronarte. Con respecto a los documentos requeridos para el alquiler de un piso a tu nombre, puedes visitar el artículo Vivienda en Alemania donde encontrarás mucha información acerca de cómo conseguir una vivienda en Alemania.

3. Trabajar en Alemania

Es posible que no encuentres trabajo nada más llegar a Alemania. Para ello debes tener en cuenta dónde vas a vivir durante el tiempo que estés buscando trabajo y tener unos ahorros con los que puedas sustentarte durante ese tiempo. En cualquier caso es recomendable que empieces a tantear el terreno desde España. El artículo Trabajo en Alemania – Parte 1 está dedicado al tema laboral en Alemania donde puedes encontrar diferentes webs de búsqueda de empleo y todo lo relacionado con el mundo laboral en Alemania, desde información sobre el salario mínimo hasta cómo hacerte autónomo o exportar tu paro de España a Alemania.

4. Alemán en Alemania

De todos los consejos útiles antes de emigrar, quizá el más importante es que aprendas el idioma. Si quieres vivir y trabajar en Alemania es fundamental el alemán. Una vez aquí, hay diferentes vías para estudiar el idioma pero es recomendable hacer un curso básico de alemán en España antes de venir. Esto facilitará el primer contacto a tu llegada, sobre todo con la administración pública. Además los cursos de alemán en España suelen ser más económicos que en Alemania. Consulta el artículo: ¿Es necesario aprender Alemán? para más información.

Otra buena idea para aprender algo de alemán a buen precio son los tandems (intercambio de idiomas) con personas nativas que se encuentren en tu ciudad y que quieran aprender español. No hace falta que sepas alemán perfecto antes de venir, por lo que un alemán básico de conversación será suficiente y los alemanes suelen tener muy buena predisposición para aprender español.

¿Te ha gustado el artículo? Vota y ayudanos a mejorar.

4.75/5 - 4 votos

Autor

Nuria Ruiz

Me gustan los placeres aventurados. Por eso viajo y escribo.

Artículos relacionados


¿Es necesario aprender alemán?
Trabajo en Alemania – Parte 2
Trabajo en Alemania – Parte 1
Burocracia en Alemania
El sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No serecogerá información de carácter personal. Aceptar Cookies