preloder
Login

https://thelittlespain.com

Primeros pasos en los Países Bajos


Primeros pasos en los Países Bajos

Puntuación del articulo

4.33/5 - 6 votos

Queremos llegar a todos los Spaniards ¿Nos ayudas?

Para todos los que quieran iniciar una aventura en los Países Bajos, o ya estén ahí y tengan alguna duda, escribo este pequeño artículo esperando que sea de ayuda.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es un país caro. Para mí, que venía de una pequeña ciudad al norte de España, el choque fue grande. Por ejemplo, los baños públicos tienen un suplemento de 0’50 céntimos, hasta en el McDonald’s. El nivel de vida en los Países Bajos es caro, por lo que recomiendo venir con ahorros suficientes, sobre todo para los primeros meses.

Índice

  • 1. Primeros pasos a seguir en los Países Bajos
    • 1.1. Conseguir un BSN (Burgerservicenummer)
    • 1.2. Registro en el Gemeente
    • 1.3. Abrir cuenta bancaria
  • 2. Consejos personales

1. Primeros pasos a seguir en los Países Bajos

Si vienes con trabajo, es probable que tu empresa te ayude con el papeleo del principio, y que incluso te ayude en la búsqueda de un alquiler. Si no, aquí detallaré los pasos a seguir

1.1. Conseguir un BSN (Burgerservicenummer)

Debes obtener un BSN (Burgerservicenummer) para poder trabajar en los Países Bajos. Es tu número personal y permanente de afiliación a la seguridad social y te lo van a pedir para muchas cosas: para firmar contrato de trabajo, para abrir cuenta bancaria o para contratar el seguro médico (obligatorio), por ejemplo.
Es muy fácil de conseguir (y gratuito): debes pedir cita en el ayuntamiento de tu ciudad (según el lugar, puede tardar más o menos tiempo: en ciudades pequeñas te pueden dar cita para ese mismo día, pero en lugares más grandes como Ámsterdam o Rotterdam la espera puede ser de semanas). Si tienes nacionalidad europea, es suficiente con el pasaporte o DNI (documento de identidad válido). Si no, necesitarás tramitar un permiso de trabajo.
Con este número, ya puedes firmar un contrato de trabajo en los Países Bajos, pero necesitarás seguir con los trámites, sobre todo si planeas quedarte más de tres meses trabajando.

1.2. Registro en el Gemeente

Tienes que registrarte en el ayuntamiento (Gemeente) para acreditar que estás viviendo en los Países Bajos.
Este registro es uno de los papeles necesarios para abrir una cuenta bancaria. Para registrarte, debes pedir cita en el ayuntamiento de tu lugar de residencia. El día de la cita, deberás llevar tu DNI o pasaporte, carné de conducir si lo tienes, un certificado de nacimiento internacional (recomiendo sacarlo antes de venir, desde tu lugar de origen, ya que es mucho más barato. Lo puedes obtener en la sede de Justicia de tu ciudad y es un certificado bilingüe) y, sobre todo, un contrato de alquiler o una autorización del propietario en la que te permita registrarte ahí. El trámite es rápido, harán copias de tus documentos y te enviarán en unos días el papel del registro a casa. Es conveniente no hacerlo con poco tiempo, porque si se retrasa la carta (a mí me tardó en llegar 2 semanas), no puedes abrir la cuenta bancaria a tiempo para cobrar.

1.3. Abrir cuenta bancaria

Ya puedes abrir una cuenta bancaria. Dependiendo del banco, te van a pedir una documentación u otra. Yo tengo cuenta con Regiobank. Me pidieron el BSN, un contrato de trabajo, el registro de vivienda del ayuntamiento y mi pasaporte. En 20 minutos ya tenía abierta la cuenta bancaria. En el banco también te tramitan el seguro médico obligatorio (yo solicité el más barato, y son 104€ al mes).
Hay otros bancos que no te piden contrato de trabajo para abrir la cuenta bancaria, como en ING o en ABN Amro.

2. Consejos personales

Estos son los principales pasos para quien llega a los Países Bajos. Desde mi experiencia, la gente es muy agradable y atenta, tanto en la calle como en el ayuntamiento o en el banco. Siempre están dispuestos a resolver cualquier duda o a ayudarte cuando tengas un problema.

Recomiendo aprovechar el tiempo y aprender holandés, sobre todo si no vives en ciudades grandes. Yo vivo en la provincia de Limburgo, en un pueblo pequeño llamado Kessel y no todo el mundo habla inglés. En las ciudades hay más gente que habla inglés (y muy bien), pero el holandés te abrirá más puertas. Y si no lo necesitas para trabajar, aprender un idioma tan difícil es un buen desafío. Igualmente, en los Países Bajos hay mucho trabajo y no te vas a quedar sin trabajar por no saber holandés. Si mandas CV y no te llaman, prueba en alguna agencia de empleo: Randstad, Invite, Adecco, etc.

Una página que puede ser muy útil para buscar trabajo y recibir información es werk . Para hacerte usuario y acceder a la búsqueda de empleo, tienes que solicitar un DigiD. Para solicitarlo necesitas el registro de vivienda, ya que te mandan una clave de activación por correo postal. Además de poder buscar empleo en esta página, el DigiD es necesario para realizar muchos trámites gubernamentales por Internet, ya que permite verificar tu identidad, así que guarda bien el nombre de usuario y la clave de acceso.

Mucho ánimo y mucha suerte, sobre todo buscando alojamiento. Es bastante difícil y los alquileres son caros. Muchas páginas para buscar casa solo te permiten acceder o hablar con el propietario si eres un usuario premium, es decir, pagando cuota. También puedes preguntar en una agencia inmobiliaria y ellos pueden ayudarte.
¡Espero que os haya servido de ayuda este artículo en vuestros primeros pasos en los Países Bajos!

¿Te ha gustado el artículo? Vota y ayudanos a mejorar.

4.33/5 - 6 votos

Autor

Lucia Valiente

Web

https://www.facebook.com/lostinnederland/

Filóloga, profe y entusiasta de los animales

Artículos relacionados


Como abrir una cuenta bancaria
El sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No serecogerá información de carácter personal. Aceptar Cookies