preloder
Login

https://thelittlespain.com

Vivienda en Alemania


Vivienda en Alemania

Puntuación del articulo

4.50/5 - 2 votos

Queremos llegar a todos los Spaniards ¿Nos ayudas?

Lo primero que necesitarás al llegar a Alemania es un lugar donde vivir. No es una tarea fácil pero no te desanimes, tampoco es imposible. Por eso es importante empezar a buscar una vivienda en Alemania desde España. De esta manera podrás valorar cómo está el mercado. Los precios varían según la ciudad y la zona de la ciudad donde quieras vivir.

Si quieres más consejos útiles sobre tus primeros pasos en Alemania, te recomiendo echarle un ojo a mis consejos útiles antes de emigrar.

Índice

  • 1. Alquilar una vivienda completa
  • 2. Alquilar una habitación
  • 3. Trabajo voluntario a cambio comida y vivienda en Alemania

1. Alquilar una vivienda completa

Lo más demandado y a su vez más complicado conseguir suele ser una vivienda propia, es decir, una vivienda que no tengas que compartir con nadie. La dificultad no recae en la poca oferta que hay en el mercado, si no en que los requisitos para acceder a esta opción son cada vez más estrictos por motivos políticos. A día de hoy, estos son los documentos que necesitarás:

  • Copia del D.N.I. o Pasaporte
  • Certificado de la SCHUFA. Este documento acredita que no tienes deudas contraídas con la administración alemana. Puedes solicitarlo de dos formas:
  • Online: Puedes conseguirlo gratuitamente rellenando el siguiente formulario. Una vez relleno e impreso deberás enviarlo por correo postal, juntamente con una copia de tu D.N.I. o Pasaporte y de tu Anmeldung (empadronamiento) a la dirección que aparece en las instrucciones del formulario. Recibirás una versión resumida de tus datos en un plazo de 4 a 6 semanas por correo postal. Para más información consulta el artículo Burocracia en Alemania

    Presencialmente: Esta opción es una versión más completa y detallada y tiene un coste de 30 euros aproximadamente. En este caso se obtiene al momento, lo cuál a veces es interesante si no dispones del tiempo suficiente para tramitarlo online. Para solicitarlo tienes que dirigirte a un centro o sucursal bancaria cercana donde ofrezcan el servicio. En este enlace puedes buscar el lugar más cercano según tu código postal.

  • Justificante de tus tres últimas nóminas: Si aún no has trabajado en Alemania puedes presentar tus tres últimas nóminas españolas, pero seguramente te pedirán un aval pues no podrás acreditar ingresos los próximos meses. Ten en cuenta que siempre es necesario que tu sueldo sea tres veces superior al coste del alquiler del piso al que optas.
  • Depósito de tres meses del precio del alquiler sin gastos adicionales (Kaltmiete): En Alemania existen diferentes conceptos relacionados con el alquiler de un piso con los que te tendrás que familiarizar. Estos tres conceptos son quizá los más importantes: Kaltmiete, Warmmiete y Nebenkosten.
  • -Kaltmiete se refiere al alquiler neto sin ningún coste adicional.
    -Nebenkosten hace referencia a los gastos adicionales tales como calefacción, agua, mantenimiento de la finca etc.
    -Warmmiete se refiere a la suma del alquiler neto más los gastos adicionales, es decir, Kaltmiete más Nebenkosten. Siempre, o casi siempre, tendrás gastos adicionales, por lo que nunca te fíes de un alquiler Kaltmiete como precio final en las ofertas que consultes.

2. Alquilar una habitación en un piso compartido

Otra opción que no deberías descartar en un primer momento sería alquilar una habitación en un piso compartido, o lo que en Alemania se conoce como Wohngemeinschaft (WG). Los requisitos para vivir en una WG suelen ser más laxos puesto que se trata de un pacto personal sin intermediarios. Sin embargo puedes encontrarte con todo tipo de personas, desde gente más empática que solo te pedirá un mes de depósito hasta gente menos confiada que te pedirá todos los documentos antes mencionados. En cualquier caso, será más fácil que encuentres una habitación en un piso compartido que un piso propio.

Ten en cuenta que encontrar una vivienda en Alemania de carácter permanente resulta complicado como decía, por lo que venir con una mentalidad flexible te ayudará a sobrellevarlo mejor.

También puedes encontrar anuncios de pisos en periódicos locales, postes en la calle, tablones en comercios o en las redes sociales.

3. Trabajo voluntario a cambio comida y vivienda en Alemania

Finalmente existe otra posibilidad, aunque no se suele considerar tanto. Consiste en trabajar parcialmente (un máximo de cinco horas al día y cinco días por semana) a cambio de alojamiento y comida.

Para hacerlo posible existen organizaciones y/o empresas que unen el interés del voluntario o voluntaria con el interés de quien necesita su mano de obra mediante un portal de Internet. En muchas de estas webs la inscripción para poder contactar con el responsable del anuncio es de pago y en otras es gratuita. Puede resultar una idea atractiva pero debes tener en cuenta que ni es un trabajo remunerado ni dispones de un seguro. Se puede plantear como una alternativa temporal para empezar de cero en el país sin encadenarte demasiado. Si tu intención es permanecer en la ciudad, debes saber que en Alemania es necesario tener un seguro aunque no trabajes. Consulta el artículo Burocracia en Alemania para más información.

Si finalmente te decantas por esta opción, analiza bien cualquier oferta puesto que se han dado casos de explotación laboral. De todas maneras, sea cual sea tu plan para vivir en Alemania, no te desesperes, ten paciencia y trata de aplicar el pragmatismo ante situaciones adversas.

¿Te ha gustado el artículo? Vota y ayudanos a mejorar.

4.50/5 - 2 votos

Autor

Nuria Ruiz

Me gustan los placeres aventurados. Por eso viajo y escribo.

Artículos relacionados


¿Es necesario aprender alemán?
Trabajo en Alemania – Parte 2
Trabajo en Alemania – Parte 1
Burocracia en Alemania
El sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No serecogerá información de carácter personal. Aceptar Cookies